viernes, 13 de diciembre de 2013

El padre del Bioanalisis en Venezuela

Los Bioanalistas tenemos una gran inspiración, que no es mas que el Gran padre del Bioanalisis Rafael Rangel, un hombre humilde, honesto, estudioso y trabajador que dedico su vida a la investigacion. En honor a el, los bioanalistas celebramos nuestro día el 25  de abril honrando al natalicio de este hombre ilustre de la ciencia venezolana.

Apoyándome en algunas documentos on line quise expresar su biografia en algunas lineas que se quedan cortas ante el gran aporte que realizo para el país el Sr. Rafael Rangel.



Rafael Rangel 



Nació el 25 de abril de 1877 en Betijoque (Edo. Trujillo) y murió el 20 de agosto de 1909, en Caracas.

Rafael Rangel fue un científico e investigador que se dedicó al estudio de las enfermedades tropicales. Se le reconoce principalmente por ser el primero en describir en Venezuela al Necator americanus, es considerado como el padre de la parasitología de nuestro país.

Sus padres fueron Teresa Estrada y Eusebio Rangel. No obstante, fue criado por su madrastra María Trinidad Jiménez de Rangel.

En 1896 obtuvo el diploma de bachiller en filosofía en la Universidad del Zulia, y en septiembre de ese año inició sus estudios de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Al término del segundo año, abandonó la carrera para dedicarse al laboratorio y a la investigación.

Su época de estudiante: 
Durante su época de estudiante, trabajó como asistente del Dr. José Gregorio Hernández, fundador de la Cátedra de Histología Normal y Patológica y de la Fisiología Bacteriología.



El desempeño que obtuvo como preparador en las cátedras dirigidas por el Dr. José Gregorio Hernández, le permitió conocer las técnicas de la parasitología microscópica, la coloración de microorganismos, la elaboración de medios de cultivo y la inoculación de gérmenes patógenos en animales de laboratorio.



Junto a Hernández terminó de familiarizarse con las técnicas de microbiología. Además, participó en los cursos de bacteriología dictados en el Instituto Pasteur de Caracas, bajo la dirección del Dr. Santos Aníbal Domínici.


Tan grande es el esfuerzo intelectual y la consagración al estudio, que sufre una tuberculosis pulmonar y el Dr. Dominici, con quien entabla una cálida relación personal y profesional, le recomienda que regrese a su pueblo natal, y se traslada a la Mesa de Esnujaque, para reponerse, luego vuelve a Caracas, y una vez recuperado se incorpora de nuevo al Laboratorio. 

Su gran aporte y trabajo a la investigación: 


En 1902 es designado Jefe de Laboratorio de Histología y Bacteriología del Hospital Vargas, en donde además de hacer exámenes de rutina, ofrece soluciones terapéuticas y desarrolla una corta pero fructífera carrera. Por sugerencia del Dr. Hernández, sigue como línea de investigación el estudio, de la estructura y fisiología del Sistema Nervioso. A partir de ese momento empezó a desarrollar su vocación científica, demostrando gran capacidad organizativa e iniciativa para emprender proyectos de investigación sobre problemas locales de salud pública. 

Inició la organización del Laboratorio al comienzo contó con pocos equipos, pero con el apoyo del Presidente Cipriano Castro, logró convertirlo en un Centro no solo de servicios para el Hospital, sino de investigación activa en el campo de la parasitología.

En 1903, emprendió el estudio que más fama le ha dado,consistió en el análisis sistemático detallado y fundamentado en el estudio de casos de Anquilostomiasis asociados a causa de anemias graves en poblaciones rurales. En las deyecciones de pacientes y en la mucosa intestinal observó el parásito Necator Americanus y sus huevos. Esos hallazgos resultaron sumamente útiles para establecer el tratamiento de la enfermedad.. En ese momento es cuando describe al Necator americanus, y publica varios artículos.

A finales de 1904 en un viaje a Los Llanos logró establecer la causa de la Derrengadera o Peste Boba de los caballos, al encontrar organismos unicelulares o tripanosomas en la sangre de animales infectados.

En su destacada trayectoria científica Rangel como Parasitólogo básico, investiga y descubre los agentes etiológicos de dos enfermedades endémicas en nuestro medio, una humana, la Uncinariosis y la otra animal la Derrengadera de los Equideos.

Como Bacteriólogo, investigó en los cueros de los mataderos de Valencia y en las cabras y ovejas de Coro, el agente infeccioso del Carbunclo Bacteriano o Bacilus anthracis.

Como Entomólogo, Rangel inició el estudio de los zancudos en Caracas. Uno de sus discípulos, el Dr. José M Romero Sierra, desarrolló su tesis doctoral sobre el tema, con su trabajo “Contribución al estudio de los mosquitos de Caracas” publicada en 1907, la primera vez que fueron descritos en Venezuela, mosquitos del género Anopheles, con base en investigaciones de su maestro.

Entre marzo de 1903 a 1904 el Dr. A Herrera Vegas, Director de Higiene, preocupado por la alta incidencia de enfermedades disentéricas e intestinales y observando que las legumbres y hortalizas cultivadas en el valle de Caracas eran regadas casi en su totalidad por aguas cloacales, va personalmente a los campos y con las debidas precauciones de esterilidad toma muestras de aguas y legumbres y las envía a Rangel, y una vez más en el Laboratorio del Hospital Vargas, un informe de Rangel señala la presencia de infusorios y hongos.

Se traslada a los llanos en 1905 y logra desentrañar la causa de “la peste boba”, una enfermedad que afectaba a los caballos. A raíz de eso, describió una nueva variedad del Trypanosoma evansi al que bautizó como Trypanosoma venezuelense.


Cerca de la cuidad de Coro, entre 1906 y 1907, estudió la enfermedad conocida como “el grito de las cabras”. Allí demuestra experimentalmente que el agente causal es el Bacillus anthracis o ántrax.

A mediados de marzo de 1908, se encargó del estudio y control de una epidemia de peste en La Guaira. Se creía que era peste bubónica, pero los primeros análisis de Rangel arrojaron un resultado negativo. 

En consecuencia, el puerto continuó trabajando hasta que semanas más tarde el científico anuncia que si se trata de la peste, y que es necesario cerrar La Guaira. Cipriano Castro, presidente de la República para la época, lo pone a cargo de la campaña sanitaria. En menos de un mes, Rangel declaró terminada la epidemia.

Este incidente de La Guaira desencadenó una serie de ataques en contra de Rafael Rangel. Se le acusó de no haber diagnosticado a tiempo la enfermedad y de haber malversado el dinero de la campaña antipestosa. Además, le negaron una beca para estudiar en Europa.

Todo esto lo sumió en una profunda depresión, que acabó el 20 de agosto de 1909, cuando vestido de bata blanca en su laboratorio se suicidó tomando cianuro.

Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 20 de agosto de 1977


Así termina la vida de este insigne investigador venezolano quien se dedicó al estudio de las Enfermedades Tropicales, fundador de la Parasitología en Venezuela y padre del Bioanalisis en Venezuela, dejando un incalculable legado científico y humanístico.




Hechos curiosos en su vida:


  • Contó con el apoyo y solidaridad de parte de las grandes figuras científicas nacionales de entonces, entre ellas: Pablo Acosta Ortiz, Luis Razetti, Santos A. Domínici, Emilio Conde Flores, José Gregorio Hernández, entre otras de prestancia y valor.
  • Rangel concretó en publicaciones muchas de sus investigaciones trascendentales, como los siguientes títulos: "Teorías sobre el sistema nervioso", "Nota preliminar sobre la peste boba y la derrengadera de los equídeos venezolanos", "El parásito del paludismo y la manera de combatirlo", "La bronquitis perniciosa de los equinos" y "Comentarios sobre la Fiebre Amarilla".
  • Prueba de la extrema modestia suya fue el rechazo al título de Doctor que se le quiso otorgar, porque según su concepto no se encontraba preparado para tan alta distinción. 


Fuentes:              

 BELISARIO, Gladys  y  MAYA, Consuelo. Biografía de Rafael Rangel (1877- 1909).INHRR [online]. 2006, vol.37, n.1 [citado  2013-12-14], pp. 008-012 . Disponible en: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-04772006000100003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0798-0477.
  http://riie.com.ve/?a=29455
 http://ilustres.com.ve/vida-y-obra-de-rafael-rangel/
 http://www.betijoque.com/index.php?option=com_content&view=article&id=43&Itemid=65

No hay comentarios:

Publicar un comentario